Appian anuncia la venta de las empresas brasileñas, Atlantic Nickel y Mineração Vale Verde, a ACG (1)
12/06 19:05   Fuente:Europa Press

(Información remitida por la empresa firmante)

-- Appian anuncia la venta de las empresas brasileñas, Atlantic Nickel y Mineração Vale Verde, a ACG por 1.065 millones de dólares estadounidenses

LONDRES, 12 de junio de 2023 /PRNewswire/ --

Información destacada

Los fondos asesorados por Appian acuerdan la venta de Atlantic Nickel y Mineração Vale Verde a ACG por 1.000 millones de dólares estadounidenses, mientras que ACG también pagará 65 millones de dólares estadounidenses para extinguir el flujo de oro sobre Mineração Vale Verde, todo en efectivo

Proporciona una atractiva propuesta de valor para ACG, que será el único productor de sulfuro de níquel a gran escala que cotizará en la bolsa de Londres, creando una plataforma natural para un mayor crecimiento y consolidación de activos de metales críticos enfocados en los principales OEM occidentales.

La transacción refleja el importante trabajo para optimizar los activos, lo que demuestra la solidez del modelo operativo de Appian y su capacidad para identificar, adquirir y desarrollar proyectos mineros

Adquirió Atlantic Nickel para salir de la quiebra en 2018, ejecutando un reinicio exitoso, con un rendimiento de costes C1 en el primer cuartil (c. 3,16 dólares estadounidenses/lb Ni para el tajo abierto y c. 2,02 dólares estadounidenses/lb Ni para el subterráneo), definiendo un recurso subterráneo y extender la vida útil de la mina a 35 años

Compró Mineração Vale Verde en 2018, revisó su DFS y completó la construcción y puesta en marcha del proyecto durante la pandemia de COVID-19, antes de lo previsto y por debajo del presupuesto antes de ascender con éxito

Las minas son operaciones generadoras de efectivo, que producen sulfuro de níquel y concentrados de cobre con bajas emisiones de carbono.

ACG ha establecido asociaciones de inversión a largo plazo con el grupo mundial de productos básicos Glencore, PowerCo (subsidiaria interna de desarrollo de baterías de Volkswagen) y Stellantis (propietario de Fiat y Peugeot), para compra y financiación.

Refleja la calidad de los activos y sus características atractivas para los fabricantes de automóviles occidentales en este punto del ciclo de inversión, proporcionando un suministro transparente y seguro de metales críticos en toda la cadena de valor.

Apoyará la optimización de la capacidad de los activos para satisfacer la demanda futura y ayudará a abordar los desafíos de la cadena de suministro que surgen actualmente en los productos básicos globales.

Los fondos de Appian siguen estando muy bien posicionados para el crecimiento con exposición a materias primas clave de descarbonización equilibradas con inversiones en metales preciosos

Appian Capital Advisory LLP ("Appian" o la "compañía"), el asesor de inversiones de fondos de capital privado centrados en el valor a largo plazo que invierten en empresas mineras y relacionadas con la minería, anuncia la venta de su cartera de empresas brasileñas centradas en metales para baterías Atlantic Nickel ("Atlantic Nickel") y Mineração Vale Verde ("MVV") (juntos, los "activos") a ACG Acquisition Company Limited ("ACG") por una contraprestación en efectivo de 1.000 millones de dólares estadounidenses, junto con la venta de su regalía de oro en MVV a ACG por 65 millones de dólares estadounidenses (la "transacción").

Los fondos de Appian adquirieron Atlantic Nickel (anteriormente Mirabela Nickel), propietaria de Santa Rita, una de las minas de sulfuro de níquel a cielo abierto más grandes del mundo, ubicada en Bahía, Brasil ("Santa Rita") de la quiebra en 2018. El mismo año también compraron MVV, propietaria del activo de cobre y oro a cielo abierto Greenfield Serrote ubicado en Alagoas, Brasil ("Serrote"). Posteriormente, Appian reinició con éxito Atlantic Nickel y encargó MVV. Appian realizó un trabajo significativo para reducir el riesgo y mejorar los activos, demostrando la solidez del modelo de la empresa y su capacidad para identificar, adquirir y optimizar proyectos mineros mediante el arbitraje técnico para crear valor. Ambas minas son de larga duración, de bajo coste y están clasificadas dentro del primer decil de emisiones de carbono entre todos los productores de níquel y cobre en todo el mundo.

La transacción proporcionará una propuesta de valor convincente para ACG, Appian y sus respectivos inversores. Tras el cierre, ACG pasará a llamarse ACG Electric Metals, creando el único productor de sulfuro de níquel que cotiza en la bolsa de Londres con exposición pura a metales eléctricos, como una plataforma natural para un mayor crecimiento y consolidación de activos de metales críticos centrados en las entregas a los principales OEM occidentales.

Michael W. Scherb, fundador y consejero delegado de Appian, comentó:

"Appian comenzó a invertir en productos básicos de descarbonización hace una década, reconociendo que la sociedad estaba estructuralmente desabastecida para la próxima transición energética. Esta transacción innovadora en el espacio de metales para baterías marcará las salidas 10, 11 y 12 de Appian, lo que refleja la fortaleza de nuestro modelo operativo y nuestra capacidad para identificar, adquirir y optimizar activos mineros. Del mismo modo, ACG es un gran custodio de Atlantic Nickel y MVV, y está bien posicionado para desbloquear un crecimiento adicional significativo de estas compañías líderes en el mercado.

Las asociaciones de Glencore, Volkswagen y Stellantis son particularmente notables, lo que subraya la creciente necesidad de productos EV y la demanda de cadenas de suministro sólidas, transparentes y rastreables de los OEM automotrices occidentales, la industria y otras partes interesadas".

Artem Volynets, consejero delegado de ACG, comentó:

"Estamos muy orgullosos de anunciar esta transacción en asociación estratégica con Glencore, Stellantis, La Mancha, PowerCo y Royal Gold, además de proveedores de deuda senior como Citigroup, ING y Societe Generale. Establecerá a ACG Electric Metals como un proveedor principal de metales críticos en la cadena de valor occidental de vehículos eléctricos, con las mejores características ESG de su clase. y mínimas emisiones de CO2.

ACG Electric Metals será una empresa diseñada para aprovechar las oportunidades que presentan las principales tendencias mundiales: el aumento masivo de la demanda de metales para baterías, la polarización de las cadenas de suministro y la necesidad de reducir la huella de carbono total del mundo, desde la mina hasta el cliente final.

Estas minas de alta calidad permitirán que la misión de ACG sea el proveedor de metales ecológicos elegido por los fabricantes de automóviles EV occidentales. Esta adquisición establece una plataforma sólida para un mayor crecimiento y la creación de valor para los accionistas a largo plazo".

Detalles de la transacción

Según los términos de la transacción, ACG acordó adquirir la totalidad de Atlantic Nickel y MVV por una contraprestación en efectivo de 1.000 millones de dólares estadounidenses, mientras que ACG también pagará 65 millones de dólares estadounidenses en efectivo para extinguir el flujo de oro en MVV.

La transacción está respaldada por compromisos financieros de partes financieras y estratégicas, incluidas asociaciones notables con comerciantes de productos básicos y fabricantes de automóviles líderes para respaldar la transición del vehículo eléctrico:

Glencore será un inversor ancla, habiendo comprometido 100 millones de dólares estadounidenses y convirtiéndose en el comprador elegido por ACG, lo que permitirá el suministro de concentrado de sulfuro de níquel de ACG a las refinerías de Europa occidental y Norteamérica de Glencore.

(CONTINUA)